miércoles, 15 de septiembre de 2010

Video social: Qué es esa extraña y llamativa enfermedad llamada progeria

La conocida película protagonizada por Brad Pitt en la que la edad y salud física de un niño o anciano (según se mire) “El extraño caso de Benjamin Button”, es algo mas que un filme de ciencia ficción.
Entraña una realidad muy dura y aun falta de investigacion que sufre un importante conjunto de persona en diferentes puntos del globo. El tema es realmente llamativo y sorprendente, y no solo escogí este video por su contenido sino porque pienso que ejerce una importante labor social, acerca una realidad que necesita de la sensibilización de los ciudadanos. Pero no solo es esta enfermedad la que necesita ser conocida, estudiada y combatida desde el ambito institucional y de la salud. Sino que hoy en día cada uno de nosotros conoce y convive con personas que padecen extrañas enfermedades que precisamente por no ser comunes no se atienden como se debería y quedan apartadas de algún modo del resto de la sociedad. Merecen un espacio, una igualdad, un respeto y una via de investigación para lograr que esas personas tengan dentro de sus posibilidades una calidad de vida.

El periodismo también debería ser esto, un espejo de una realidad menos conocida, que acerque a la audiencia información real y útil sobre casos y hechos que acontecen.
De este modo se abarca a la sociedad en su conjunto, incorporando nuevas fuentes de investigacion y ante todo sin excluir a ningun segmento social.

http://www.youtube.com/watch?v=GT13Cwyr0q8

Este tan solo es un fragmento de un documental que pude ver hace unos meses en televisión y que me impacto especialmente e hizo que quisiera informarme mas sobre este extraño envejecimiento acelerado. El reportaje audiovisual es mucho mas extenso pero no he logrado encontrar el material en su totalidad. Aún así con estos minutos espero que podáis haceros una idea de lo que considero es un buen trabajo de video social.

En ningún momento abandona el plano emocional y sentimental que en casos como este afectan tanto a las personas que están realizando esta labor como a los que tenemos la suerte de conocer una rivalidad a través de este tipo de videos. Aclaro esto porque dejar expuestos los sentimientos que producen ciertas realidades no implica directamente manipulación ni chantaje emocional en el receptor como se dice muchas veces. A veces la empatía es un buen camino para llegar a la comprensión y el conocimiento.

Explica las fuentes de las que obtiene información para desarrollar el reportaje, y conseguir que el receptor conozca una realidad social que existe y que importa.

Es por lo tanto transformador y creador de tejido social, en cuanto a que da a conocer una realidad oculta para provocar cambios y avanzar. También refleja la opinión y el parecer de diferentes actores implicados como pueden ser los propios enfermos, familiares, investigadores, médicos, etcétera.
Reúne la mayoría de características que debe poseer un video social de calidad o al menos así lo creo desde mi punto de vista.

Aboga por que el actor social esté integrado en las decisiones y se le de cobertura. Recurre para esto a un ejemplo concreto de una niña de 11 años que físicamente aparenta y sufre la salud de una persona de 88. Esto supone una prueba muy difícil para su familia y por su puesto para ella, el entrevistador es consciente de ello y no lo oculta, pero tampoco intenta indagar de forma bochornosa sobre esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario