miércoles, 15 de septiembre de 2010

Educocomunicación: educación ciudadana y creatividad


La educomunicación sostiene que los medios de comunicación sociales forman parte integrante de los diversos instrumentos necesarios del sistema educativo.
Se considera que los medios de comunicación son una fuente más de conocimiento que la sociedad debería integrar.

Desde este ámbito se plantea que los medios no deberían ser una parte auxiliar de la integración del conocimiento si no una base igual de legítima y fundamental como los serian otros libros, documentos, teorías, teoremas, etcetera, que explican cada una de las materias de las que se compone el modelo educativo.

Una buena actividad práctica llevada a cabo por los estudiantes de diferentes países en sus respectivos centros, es el desarrollo de un medio de comunicación propio. Generalmente se ha extendido la creación de periódicos y radios que ofrecen su servicio informativo a los círculos más cercanos a estos estudiantes.

Nada mejor para conocer algo como la propia experiencia práctica y la creación creativa de un medio de comunicación. Propuesta llevada a cabo por Celestin Freinet en la década de los 50.

Respecto al punto de como definir con un término correcto a la educación a través de los medios y el acercamiento de la alfabetización gracias a ellos. Me muestro de acuerdo con lo que sugiere Jordi Torrent, a veces son tales las ansias por perfeccionar una definición, acotar un término o darle mil vueltas a un asunto que se pierde el norte de lo que realmente importa. Y qué en este caso se trata del acercamiento de medios de comunicación de calidad al entorno educativo para un óptimo desarrollo de ambos.

En referencia a España, que es lo que nos afecta de forma más directa, es indiscutible el hecho de que no existe un desarrollo de la educomunicación en nuestros centros, no por ello se vuelven invisibles los esfuerzos de muchos educadores por sacar adelante este sector informativo y pedagógico. Pero como en el resto de cuestiones sin un apoyo institucional y social resulta muy difícil hacer visible este ámbito tan necesario y enriquecedor que nos puede acercar la educación en combinación con los medios de comunicación.

Desde mi punto de vista uno de los obstáculos que dificultan el desarrollo de la educomunicación en nuestro país es sin duda la presión y relación que existe entre el ámbito político- social con los medios. Mientras existan intereses económicos, políticos y sociales por encima de un desarrollo de calidad en los medios y en la educación de nuestro país, creo que es difícil que se fomente este tipo de educación en los centros españoles.

Unido a estas ideas se encuentra la necesidad de formar a personas con un sentido critico respecto a los mensajes emitidos por los medios de comunicación y que por tanto exista un desapego emocional de los contenidos que nos llegan constantemente a través de dichos medios de comunicación. Es una manera de ampliar la conciencia de las personas, de que se creen mentes mucho mas selectivas capaces de discerner la falacia y la manipulación de la información de calidad. Y es que al igual que la educación es un derecho fundamental de cada miembro de la sociedad, considero que debería de serlo de igual modo la educomunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario