lunes, 13 de septiembre de 2010

¿Educomunicación?¿ Educomunicando?



De primeras, el término me resultó nuevo, raro e incluso difícil de pronunciar. Eso me pasó, en el examen de la asignatura en febrero. Una de las preguntas era Media Literacy, no tenía ni idea e intente poner un poco de lógica y a ver si utilizando la misma podía sacar a grandes rasgos a que se refería el concepto. No lo logre, asocie el término a los medios de comunicación pero hasta aquí llegó mi comprensión o intento del mismo.

Educomunicación es la interacción de la comunicación en la educación. Ha sido reconocido por UNESCO en 1979 como "educación en materia de comunicación" incluye "todas las formas de estudiar, aprender y enseñar", en el contexto de la utilización de los medios de comunicación como artes prácticas y técnicas científicas.

Para entenderlo mejor, o más bien para entenderlo leí el artículo EDUCOMUNICACIÓN: PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CREATIVIDAD, en donde se analiza ambos términos. Convocados por Fundación Kine, Cultural y Educativa, y UNICEF Oficina de Argentina, el educomunicador y creador audiovisual Jordi Torrent, actualmente encargado de las iniciativas Media Literacy de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, y Roberto Aparici, ex presidente del World Council for Media Education, actualmente Director del Máster “Comunicación y Educación en la Red” en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) con sede en Madrid, mantuvieron varias charlas en torno a las nuevas alfabetizaciones y a la educación en materia de comunicación.

A grandes rasgos, ¿Qué significan ambos conceptos? Pues la ‘educomunicación’, también llamada ‘Media Literacy’, a pesar de contar con matices diferenciadores, tiene como objetivo clave “desarrollar un pensamiento crítico ante los mensajes de los medios de comunicación de masas”, es decir, entender que vivimos en una sociedad mediática y ser capaces de interpretar por nosotros mismos la realidad en la que vivimos, teniendo en cuenta la manipulación ejercida desde el poder.

En la actualidad, la información de los medios se encuentra homogeneizada, esto se debe a la concentración mediática que busca dominar y abarcar toda la información mundial (la información es poder) en un sistema capitalista, y movido sobre todo por intereses económicos. Detrás del control de la información que pretenden los medios de comunicación, se encuentra, desde mi punto de vista, el controlar la mente y por consiguiente las opiniones de la gente. Quieren que pensemos lo que ellos quieren, según lo que les convenga.

Ambos especialistas se plantean la necesidad e importancia de la enseñanza de los conceptos “ educomunicativos” y la necesidad de una vinculación con los Derechos Humanos. Sin embargo, existen diferentes ideas de cómo impartir estas enseñanzas y, casi siempre, tienen que ver con principios religiosos, políticos o económicos. En algunas sociedades, podrá convertirse en una herramienta muy útil para el aprendizaje, mientras que en otras sociedades, puede utilizarse como un arma de defensa frente al “peligro de los mass media”

Una vez leído el artículo, la conclusión que saco, es la necesidad cada vez más latente, de aprender a utilizar y evaluar los medios de comunicación que nos rodean, aprender a tener una visión crítica de los mismos y no dejarnos engañar con la “falsa realidad” que a veces nos muestran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario