miércoles, 15 de septiembre de 2010

Narración transmedia


Según Henry Jenkis la narración transmedia es un proceso en el que los elementos que integran una ficción se dispersan de una determinada forma para lograr una experiencia de entretenimiento unificada y coordinada.

Este autor es el creador del libro La cultura de la convergencia en los medios de comunicación. Para el la cultura mediática representa un flujo de contenidos a través de diferentes plataformas mediáticas, valga la redundancia.

Se trata además de una cultura participativa en la que los consumidores interactúan socialmente unos con otros creándose asá un tejido social más cohesionado que invita a la transmisión de historias e informaciones.
Esto es posible gracias a la convergencia digital que según Jenkins, permite que tanto los nuevos como los antiguos medios interactúen entre si de forma más compleja y mejor desarrollada.

Desde su punto de vista se debe de tener en cuenta estos cuatro puntos en relación a la narrativa transmedia:

1. Las historias deben de llegar de forma directa y penetrante al receptor. Si logran calar hondo se conseguirá una mayor efectividad en cuando al objetivo de esta narracion.
2. Cada parte de la historia debe asemejarse a una cadena en la que todos los elementos son enriquecedores e importantes pero no imprescindibles de forma individual.
3. Es importante que los fans de creaciones narrativas transmedia sean vistos por sus creadores como cocreadores.
4. Se debe querer crear un mundo alrededor de cada historia que se desea contar.

Este tipo de narración no es reciente, puesto que desde hace ya bastantes anos cualquiera de nosotros ha recibido mensajes y ha sido participe de historias que han llegado a el a través de múltiples canales y como conjunto de diferentes formatos que se complementaban entre sé. (Audio, imagen, efectos especiales, etcétera) pero desde hace relativamente poco tiempo tenemos la suerte de poder disfrutar de ellos a cualquier hora y prácticamente desde cualquier punto del planeta.

Un ejemplo de esto es el niño de trece años, Pep, que domina la creación de videos de forma autodidacta y que tan solo guiado por su curiosidad, espíritu emprendedor, dinamismo, y creatividad realiza versiones de otros videos y crea los suyos propios para después subirlos al portal youtube y contar así historias a todos los cibernautas.
Este es un buen ejemplo del desarrollo de las nuevas tecnológicas y de cómo las inquietudes de los jóvenes han ido cambiando con el tiempo en relaciona este hecho.

La comunicación se muestra ahora de diferentes formas y a través de diferentes medios y desde los centros educativos esta realidad tiene que tener un lugar importante. La educación debe de acompañar al progreso tecnológico para que desde niños estemos abiertos a la narración transmedia, a la creación y recepción de mensajes en muy diversos soportes, a ser críticos y tener una visión global de lo que es comunicación y del trabajo que desarrollan los profesionales de los mass media. De este modo se estaría favoreciendo a la creación de nuevos y mejores contadores de historias y narradores de realidades y ficciones interesantes, necesarias y atractivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario